BUENOS AIRES.- La moneda argentina acumuló ayer la mayor devaluación de la última década, mientras que el dólar paralelo o “blue” tuvo su cotización histórica más elevada. El cambio oficial escaló 3,47%, hasta los $ 7,14 por dólar. Es decir que, en un día, se devaluó lo mismo que se venía depreciando mensualmente hasta diciembre.

En lo que va del año, la devaluación del peso fue del 9,5%, la más alta desde mayo de 2002. Así, el dólar se ubica 81 centavos por encima de los $ 6,33 por dólar que el Gobierno había estimado en el Presupuesto de 2014.

En el mercado paralelo la cotización de la divisa norteamericana cerró a $ 12,20 por dólar, lo que marca un nuevo máximo histórico. De este modo, la brecha entre el oficial y el “blue” se mantuvo por encima del 70%. “Si el Gobierno piensa que la brecha cambiaria se reducirá mediante una mayor devaluación, se equivoca, porque eso acelerará la inflación e impulsará al paralelo”, consideró un operador. El martes, el paralelo había quedado en $ 11,95, y ayer retomó el alza en dos tramos: primero subió a $ 12,05, tras conocerse las restricciones a las compras en el exterior por internet. Luego trepó a $ 12,20 en línea con la devaluación que aplicó el Gobierno sobre el cierre de la rueda cambiaria.

En las primeras 16 ruedas del año, la moneda local se hundió 8,7% en el mercado oficial y 18,4% en el paralelo. En 2013, el peso cayó 24,5% en el mercado oficial y 32% en el paralelo. “El dólar mayorista experimentó uno de los saltos diarios más grandes desde la devaluación del período 2001/2002, en una rueda en la que el Banco Central se retiró del mercado”, explicó otro operador de cambio.

En 2002, el peso se desplomó 70% en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a $ 3,26. El Banco Central se desprendió ayer de U$S 120 millones para frenar la escalada de la divisa en el mercado mayorista, y las reservas internacionales descendieron U$S 200 millones a U$S 29.523 millones, una pérdida acumulada de U$S 1.076 millones en enero.

En promedio, la autoridad monetaria perdió U$S 71,73 millones diarios en las primeras ruedas de enero, hasta el 21.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer que el Gobierno combatirá con “la ley” el mercado del dólar paralelo y volvió a quejarse porque la prensa publica la cotización marginal. “Estas transacciones ilegales se hacen para generar un mecanismo de depreciación de la moneda y comprar bienes muebles e inmuebles a precio de remate. Esto afecta la riqueza de los argentinos”, sostuvo. “Pretendemos que la ley sea acompañada con acciones del Poder Judicial. Aquellos que efectúan transacciones ilegales deben someterse a la Constitución y a las leyes”, aseveró.